f t g m
Copyright 2024 - BiologíaSur: Un proyecto abierto

La reserva

 

Arrui sahariano.

Gacela de cuvier.

Gacela dorcas.

Gacela mohor.

Arrui Sahariano

(Ammotragus lervia sahariensis)

Gacela de Cuvier

(Gazella cuvieri)

Gacela Dorcas

(Gazella dorcas)

Gacela Dama

(Gazella dama)

 

Vista general

 

Objetivos del PRFS

Generales.El Parque de Rescate de Fauna Sahariana (PRFS) es una instalación de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se localiza en el Barranco de La Hoya, en la vertiente norte de la Alcazaba de Almería. En él se desarrolla, desde el año 1971, un Programa de Cría en Cautividad de tres especies de antilopinos norteafricanos (Gazella dama mhorr, G. dorcas neglecta y G. cuvieri, así como de una subespecie de caprino de origen sahariano (Ammotragus lervia sahariensis), extintos en estado silvestre o en peligro de extinción.

El Programa de Cría en Cautividad que se desarrolla en el PRFS se inició en el año 1971 por iniciativa del Dr. Valverde y tiene por objetivo global alcanzar un tamaño de población y una variabilidad genética que asegure su viabilidad futura y permita realizar programas de reintroducción de éstas especies en su hábitat natural, como los ya realizados en áreas naturales de diferentes paises del norte de África.Generales.

Ello implica un meticuloso control en el cruzamiento de los animales, el mantenimiento de Studbooks de cada una de las especies (libros de registro de su pedigrí) y un plan de dispersión de individuos en distintos zoológicos de Europa y América con el fin de evitar riesgos debidos a enfermedades y epidemias que pudieran afectar al conjunto de la población cautiva.

El programa de cría en cautividad que se lleva a cabo en el PRFS se apoya también en diferentes proyectos de investigación relacionados con la ecología, comportamiento animal, pérdida de heterocigosidad, parasitemias, fisiología de la reproducción, enfermedades infecciosas, genética molecular, etc. Con el fin de dar soporte técnico a las tareas rutinarias del PRFS y los distintos proyectos de investigación que se llevan a cabo en el mismo, el PRFS dispone de una Clínica Veterinaria y un Banco de Recursos Genéticos que potencian los estudios relacionados con la conservación de material biológico crioconservado, técnicas de fecundación asistida e implantación de embriones, entre otros.

Fruto de estas investigaciones, en el PRFS se consiguió, en junio de 2005 el nacimiento de la primera gacela mediante fecundación asistida y el empleo de semen congelado, lo que abre una nueva etapa en la gestión y conservación de estas especies amenazadas.

 

eeza

Texto según tríptico de la EEZA

 

Las especies del parque son:

  • la gacela Mohor (Gazella dama mhorr).
  • la gacela de Cuvier (G. cuvieri).
  • la gacela Dorcas (G. dorcas neglecta).
  • el Arrui Sahariano (Ammotragus lervia sahariensis).

 

Vista general

Vista general

Entrada por la Calle Chamberí.

Vista general del Parque.

Entrada por la Puerta de Musa.

Camino de acceso

A lo largo del recorrido, podremos observar a las gacelas en sus grandes corralones.

Aunque esquivas, las gacelas se dejan fotografiar, el trato con humanos es escaso, se entiende ya que su fin es la puesta en libertad en su habitat natural.

En el recorrido podremos ir observando las diferentes especies.

Este Jardín Árabe de la Estación Experimental de Zonas Áridas se habilitó en 2006, y fue inaugurado por el Excmo. Sr. D. Carlos Martínez Alonso, Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

D. Manuel Mendizábal encargó la realización de este jardín, sobre una base ya existente que podría asemejarse a un Jardín Árabe. La obras se terminaron el 1954, estando en condiciones aceptables hasta los años 80, pero la falta de presupuesto y personal de mantenimiento, propició que el abandono del jardín diera al traste con él. En el año 2000 se acometió la restauración de este espacio, culminando la obra seis años después. Este jardín supone un complemento perfecto a la visita del Parque de Rescate de Fauna Sahariana.

El Parque queda a espaldas de la Alcazaba de Almería.

Instalaciones del Parque.

Una vista poco conocida de la Alcazaba de Almería.

Es curioso que en este espacio, florezca el Androcymbium europaeum, una Liliácea endémica de Almería de terrenos arenoso cercanos al litoral.

Androcymbium europaeum (Lange) K. Richt.

BOLAÑO. Proyectil lanzado desde las catapultas instaladas en el Cerro de San Cristóbal  hacia la Alcazaba. Con ellos Jaime II, rey de Aragón, quiso tomar la ciudad a lo largo de 1309. Fueron realizados a partir de la piedra de las canteras del barranco de las Bolas (actual barrio de El Quemadero). Su peso aproximado es de unos 130 Kg.

Las palomas son en estos momentos un gran problema para el Parque, casi podríamos decir que son una plaga, ya que al parecer se alimentan de la comida de la gacelas y consumen una gran cantidad de ésta.