f t g m
Copyright 2024 - BiologíaSur: Un proyecto abierto

3. Inmunidad y sistema inmunitario.

3. Inmunidad y sistema inmunitario.

 

Llamamos inmunidad al conjunto de mecanismos de defensa de un organismo, mediante los cuales se puede defender de los microorganismos patógenos presentes en su medio ambiente, liberarse de las células anormales que se desarrollan en su interior u oponerse al ingreso de células extrañas.

La principal característica de la inmunidad es que es específica.

El sistema inmunitario es el conjunto de células y de moléculas implicadas en los procesos de inmunización.

​ 

3.1. Componentes de sistema inmunitario.

 

El sistema inmunitario está constituido por los órganos linfoides y las células y moléculas inmunitarias.

Los órganos linfoides son todos aquellos donde se forman, se transforman y maduran o se acumulan los linfocitos.

Se dividen en primarios y secundarios:

Los primarios son aquellos donde tiene lugar la formación y maduración de las células inmunitarias, los linfocitos, dentro de estos tenemos:

- la médula ósea, productora de linfocitos B.

- el timo , que produce los linfocitos T.

- la bolsa de Fabricio , que también produce linfocitos B y es exclusiva de las aves.

Los órganos linfoides secundarios , son donde se acumula, después de abandonar los órganos linfoides primarios y viajar a través de la sangre y la linfa; los principales son los ganglios linfáticos, bazo, amígdalas, apéndice, placas de Peyer y las adenoides.

 

Órganos del sistema inmunitario en la especie humana

 

            Dentro de las células que forman el sistema inmunitario están los leucocitos (neutrófilos, eosinófilos, basófilos, monocitos que luego se trasforman en  macrófagos, y linfocitos) siendo los linfocitos los que participan más activamente, dentro de éstos como hemos visto ya hay linfocitos B y T; que se diferencian por su tipo de membrana que llevan distintas glucoproteínas que determinan su función.

 

Tipos de leucocitos que tiene la sangre de la especie humana

 

En cuanto a las moléculas inmunitarias son proteínas sintetizadas por algunas células inmunitarias que participan en la defensa del organismo destruyendo agentes patógenos y activando la acción de otras células inmunitarias.

            Las moléculas inmunitarias se agrupan en: citocinas, sistema de complemento, proteína B7 e inmunoglobulinas.

 

  La proteína B7, que sintetizan los macrófagos para activar alos linfocitos T.

 

  Dentro de las citocinas hay dos grupos:

Linfocinas, citocinas producidas o que actúan sobre el sistema inmune. A este grupo pertenecen las interleucinas, que son producidas y actúan sobre los linfocitos.

Interferones, se producen en cantidades muy bajas y actúan sobre los receptores de las células vecinas. Actúan como: antivirales, inmunomoduladores, inhibidores del crecimiento celular, antitumorales.

 

Mecanismos de acción del interferón

 

El sistema de complemento es un complejo sistema de proteínas del suero que coopera con la fagocitosis y los anticuerpos para destruir a los microorganismos extraños.

 

 

3.2. Concepto y naturaleza de los antígenos.

 

Se llama antígeno a cualquier sustancia extraña que, introducida en el interior de un organismo, provoca una respuesta inmunitaria, estimulando la producción de anticuerpos. Las células y microbios se denominan antígenos particulares, mientras que las sustancias químicas como las proteínas y ciertos glucolípidos o polisacáridos, inyectados o liberados en el interior del organismo (por ejemplo, las toxinas), se denominan antígenos solubles.

Los antígenos particulares deben su carácter antigénico a la presencia en su superficie de antígenos solubles. La cualidad antigénica de éstos últimos reside sólo en ciertas partes de la molécula, llamadas determinantes antigénicos (como algunos aminoácidos en una cadena polipeptídica o algunos monosacáridos en un polisacárido).

 

 

Los haptenos son antígenos incompletos. Se trata de pequeñas moléculas que por sí solas no tienen carácter antigénico, pero que unidas a una proteína transportadora adquieren dicho carácter. De éste modo se puede inducir la producción de anticuerpos.

3.3. Tipos de respuestas inmunitarias: humoral y celular.

 

La respuesta     inmunitari     a es el conjunto de reacciones químicas y celulares que desencadena el sistema inmunitario.

La respuesta inmunitaria es específica y es distinta para cualquier tipo de agente desencadenante. Esta respuesta inmunitaria específica puede ser celular o humoral; la celular la llevan a cabo los linfocitos T y la humoral los linfocitos B.