f t g m
Copyright 2024 - BiologíaSur: Un proyecto abierto

Antecedentes

 

Antecedentes

 

 

Allá por 1978 algunos profesores de instituto tenían por costumbre comentar e intercambiar los números mensuales de la revista “Investigación y Ciencia”, esto es, la edición española de “Scientific American”. En casi todos los ejemplares de dicha revista había contenidos muy interesantes de Biología que, como es obvio, no recogían los libros de COU por estar editados con anterioridad. ¿Por qué no realizar algunos temas de COU tratando de incorporar de forma resumida y en la medida de lo posible lo novedoso de las revistas?

Citaré sólo dos ejemplos, las lectinas y los viroides, términos que los libros de texto tardarían años en recoger, pero que habían sido resumidos en unas modestísimas publicaciones realizadas en 1980 y 1981, puestas a disposición de los colegas interesados.

Texto

 

A lo expuesto anteriormente hay que añadir, dicho sea sin ánimo de molestar a nadie, la sensación de perder el tiempo que experimentaban muchos de los asistentes, sobre todo los que ejercían en destinos alejados, en las reuniones trimestrales de Coordinación: ¿Y para esto una hora de coche de ida y otra de vuelta?

Ciertamente, asistir a las reuniones para oír en media hora, poco más o menos, cuatro cosas sobre el programa de la asignatura, resultaba, digamos,  poco constructivo. Entre los docentes de COU de Almería y de las otras provincias del distrito universitario de Granada existía una inquietud por mejorar y actualizar su trabajo que la Coordinación no acertaba a canalizar.

Independientemente de la Coordinación varios profesores de Almería trazaron un plan sencillo, consistente en elaborar unidades temáticas para compartir la información y ponerla a disposición de los interesados. Se trataba de realizar un material de trabajo actualizado en la medida de lo posible, aunque lo ideal era que estuviera supervisado por especialistas de la Universidad de Granada, de la cual procedía el coordinador de la asignatura.

En enero de 1980 se publicó “Morfología y estructura celular”, en cuya introducción se recogían las inquietudes apuntadas. En abril de 1981 apareció “Componentes moleculares de la materia viva” y en julio de 1981, “Fisiología celular”.

Lamentablemente, la supervisión universitaria para lograr el mayor grado de actualización no se pudo conseguir. Repetidos intentos resultaron infructuosos, pues siempre se tropezaba con la sobrecarga de trabajo y su falta de regulación por parte de la Administración.

 

texto-2

Depósito legal: AL-8-1980

 

Texto

 

Cuaderno 1

Cuaderno 2

D L: AL-69-1981. ISBN: 84-300-4236-9

D L: AL-145-1981. ISBN: 84-300-4854-5

 

Aquellos apuntes del profesor Pedro Mena

 

Apuntes de Pedro Mena

 

 

Mediada la década de 1980 el profesor Pedro Mena (IES Albujaira, Huércal Overa, Almería), realizó unos apuntes de sus clases de Biología de COU. El hecho constituyó una enorme y grata sorpresa cuando se dio a conocer en una reunión de Coordinación.

Aunque casi todos los profesores tenían sus propias notas para complementar las clases, lo cierto es que él fue el único que se decidió a mecanografiar 254 folios, ilustrados con los dibujos que tenía más a mano, para ponerlos a disposición de los restantes profesores y de la Coordinación de la asignatura (Universidad de Granada).

Una vez que tales apuntes estaban en manos del coordinador, el siguiente paso consistía en corregirlos y actualizarlos, según temas y especialidades, por miembros de los departamentos de la Universidad de Granada. De este modo quedaría realizado un material de trabajo repleto de actualizaciones, que los libros de texto tardarían años en incorporar.

Sin embargo, el tiempo fue pasando y no hubo más noticias al respecto, sin que ello suponga, a estas alturas, el más mínimo reproche para nadie.

 

José Miguel García

Junio de 2010

 

Nota.- El enlace adjunto permite acceder a unos apuntes elaborados siguiendo las  orientaciones de  la Ponencia de Biología para el curso 2003-04:

Apuntes 2003-04

​